El cupón de la once – ¿Que es, ventajas y como funciona?

el cupón de la once

Este sorteo es uno de los más longevos, se celebra desde 1939 y era llamado en aquel entonces Cupón Pro-Ciegosque se realizaba de manera independiente y consistía en un número de tres cifras sumado a una serie de cinco cifras, estos sorteos de la once son realizados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad ayudar a las personas invidentes, que tengan alguna deficiencia visual o discapacidad de manera general, y a través de los sorteos que realizan financian su labor, en la actualidad el juego el cupón de la once consta de un número de cinco cifras y un número de serie de tres con el que se obtiene el premio.

Historia de el cupón de la once.

El 13 de diciembre se celebra la festividad de Santa LucíaPatrona de los ciegos, y en el año 1981 en esa misma fecha se celebró el primer sorteo extraordinario el cual se repitió el 1 de enero entre 1983 y 1986, el 2 de enero del año 1984 hubo una renovación de la ONCE pasando a ser nacional, recibiendo una promoción masiva a nivel televisivo y tomando como eslogan “La ilusión de todos los días” sorteo que se realizaba de lunes a sábado en esa época.

A partir del año 1985 se elimina el sorteo del día sábado y se introduce otro cupón para el día viernes y el fin de semana.

La última modificación en su estructura se dio en el año 1987 lo cual estuvo precedido por una campaña televisiva que movió grandes masas, estrenando un cuponazo de los viernes, los cupones de lunes a jueves adquirieron cinco cifras quedando establecido el cupón de la once que se conoce en la actualidad.

Se han hecho renovaciones en cuanto a premios pero su estructura sigue intacta hasta la fecha, actualmente consta de un número de cinco cifras más una serie de tres y pueden adquirirse a través de cupones individuales que vienen en tiras completas o parciales, y una tira completa se compone de diez cupones.

Desde 1939 hasta el año 2004 el único sorteo que realizaba la ONCE era el cupón de la once, a partir del 2004 se diversificó ampliando la gama de actividades y estableciendo otro tipo de sorteos.

En 1982 la ONCE consiguió democratización y autogestión permitiendo a los afiliados elegir al presidente de dicha organización mediante elecciones, entrando de esta manera en la era de la modernización por lo que se conoce por ser una gran institución de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *